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Observatorio de Asuntos de Género
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Observatorio de Asuntos de Género

Estrategia de Información

En el año 2004 el Observatorio de Asuntos de Género diseñó la Estrategia de Información para hacerle seguimiento a la situación de equidad entre mujeres y hombres a la luz de 5 ejes temáticos definidos en la política “Mujeres Constructoras de Paz y Desarrollo”.

El diseño de la estrategia se llevó a cabo en 4 fases:

Fase 1. Definición de elementos conceptuales y contextuales que delimitan el alcance y características de la estrategia de información en el Observatorio de Asuntos de Género.
En esta fase se elaboró el documento con la descripción de la metodología, los propósitos, objetivos y premisas de la Estrategia de Información del OAG. Así mismo se realizó una revisión de los instrumentos internacionales y de los lineamientos nacionales de política de los 5 ejes temáticos de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. Producto de esta revisión se formularon los núcleos problemáticos para cada eje, y seguidamente los eventos poblacionales de monitoreo.

Fase 2. Definición y selección de indicadores
En esta fase se seleccionaron los indicadores más apropiados para el seguimiento de cada uno de los núcleos problemáticos dentro de los ejes temáticos del Observatorio y con base en las condiciones concertadas en la fase 1. Supone un esfuerzo de concreción de los intereses expresados en el proceso anterior y permite hacer la conexión entre el quehacer del OAG y la gestión de todas las instituciones sociales que intervienen la realidad en este campo.

Una vez definidos y validados los indicadores para los 5 ejes temáticos sensibles al género, se crearon las fichas de caracterización para cada indicador, así como para las herramientas de equidad sensibles al género a las que se les hace seguimiento a través del OAG.

Fase 3. Caracterización de las fuentes de información
Este proceso lleva implícito el conocimiento de las condiciones de diseño y desempeño de cada una de las fuentes de información. Su desarrollo permite establecer el poder de utilización de la información disponible, las opciones de mejoramiento existentes, las limitaciones de la fuente de información y las características operativas para la obtención de datos.

En esta fase también se hicieron recomendaciones de investigación específica para el desarrollo de conocimiento para aquellos núcleos problemáticos, que siendo prioritarios para el Observatorio, no se encuentran documentados en el país.

Fase 4. Definición de mecanismos operativos
Hace referencia al conjunto de decisiones de orden funcional que determinan la forma de recolección de la información proveniente de fuentes secundarias para su utilización en el Observatorio. Esto incluye los instrumentos de recolección de información, los acuerdos entre entidades para el suministro, las condiciones de flujo de datos requeridas y los manuales necesarios para la correcta operación. En el diseño de la estrategia de información del OAG se formularon un conjunto de indicadores de 3 tipos: poblacionales, de seguimiento a la Política Social y a otras acciones del Estado Colombiano y de seguimiento a las acciones de la CPEM.

 
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