Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de Prensa

COMITÉ NACIONAL DE SEGUIMIENTO A LA LEY 1257 DE 2008

Comunicado Apertura Convocatoria

Proceso de elección de 3 representantes de víctimas de violencia sexual con ocasión del conflicto armado, en cumplimiento de la Ley 1719 de 2014, para participar como invitados/as permanentes en las sesiones trimestrales que se realizarán en el Comité de Seguimiento a la Ley 1257.

30 de octubre de 2014

La Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y las representantes de las organizaciones de Mujeres, como integrantes del Comité Nacional de Seguimiento a la Ley 1257 de 2008 y en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley 1719 de 2014, nos permitimos convocar a representantes de víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado a participar en el proceso de selección para ser parte del grupo de 3 invitados(as) permanentes en las sesiones trimestrales del Comité de seguimiento a la Ley.

Para mayor claridad del proceso, presentamos a continuación un contexto de la Ley 1719, los objetivos de las sesiones trimestrales y los/las participantes de dichas sesiones:

La Ley 1719 de 2014, “por la cual se modifican algunos artículos de las Leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión del conflicto armado, y se dictan otras disposiciones”, estableció que el Comité de Seguimiento al cumplimiento de la Ley 1257 de 2008, debe adelantar sesiones trimestrales con el fin de hacer seguimiento al cumplimiento de la mencionada Ley 1719 de 2014.

El objetivo de dichas sesiones trimestrales será la evaluación sobre el nivel de cumplimiento de las obligaciones asignadas a las diferentes entidades estatales en la Ley 1719 de 2014, así como el monitoreo de la problemática de la violencia sexual, especialmente con ocasión del conflicto armado (parágrafo, artículo 32, Ley 1719 de 2014).

De igual forma, la Ley 1719 determinó que a dichas sesiones trimestrales serán invitados permanentes:

  • un/a (1) delegado/a del Ministerio de Justicia y del Derecho
  • un/a (1) delegado/a del Ministerio del Interior
  • un/a (1) delegado/a del Ministerio de Salud y Protección Social
  • un/a (1) delegado/a del Ministerio de Defensa
  • un/a (1) delegado/a de la Fiscalía General de la Nación
  • dos (2) Representantes a la Cámara
  • dos (2) Senadores
  • un/a (1) delegado/a del Consejo Superior de la Judicatura
  • Tres (3) representantes de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, elegidas estas últimas, por un mecanismo definido exclusivamente por ellas mismas.

Así mismo, estableció como observadores internacionales de las sesiones trimestrales:

  • Un/a (1) delegado/a de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
  • Un/a (1) delegado/a del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
  • Un/a (1) delegado/a de ONU-Mujeres,

En este marco, el Comité de seguimiento a la Ley 1257 de 2008 conformado por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y tres delegadas de las organizaciones de mujeres, a través de la presente comunicación, publica, informa y presenta las condiciones de la convocatoria para la elección de tres representantes de víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado que harán parte del grupo de invitados(as) permanentes de las sesiones trimestrales del Comité de seguimiento a la Ley 1257, conforme a lo previsto en el artículo 32 de la Ley 1719 de 2014, con base en los siguientes parámetros:

  1. La elección de tres representantes de las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado, según el mismo artículo 32 referido, deberá realizarse “por un mecanismo definido exclusivamente por ellas mismas”. En consecuencia, el Comité de seguimiento a la Ley 1257 ha definido ejercer únicamente el rol de garante para que las víctimas de violencia sexual lleven a cabo la elección de sus tres representantes.

    Para ese propósito, el Comité convoca a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado para que adelanten ese proceso de elección, a partir de las siguientes acciones:
    1. Formular una propuesta que contenga los criterios de postulación para quienes aspiren a ejercer la representación de las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado. La propuesta deberá indicar qué requisitos debe cumplir la persona, si debe postularse individualmente o de manera conjunta con otras, por mecanismos como la terna, y de ser el caso, los requisitos que cada persona debe cumplir para integrar la candidatura colectiva. Asimismo, deberá indicar a través de qué mecanismo las víctimas de violencia sexual en conflicto armado avalarán las candidaturas de quienes aspiran a ejercer esta representación.
    2. Formular una propuesta sobre el procedimiento para llevar a cabo la elección de quienes ejercerán la representación de las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado. En éste sentido, las víctimas de violencia sexual en el conflicto armado deberán plantear un mecanismo de elección que indique las condiciones de la elección, entre ellas, cómo votarán las víctimas, (individualmente o a través de sus organizaciones), el tipo de mayorías requerido; el medio para expresar el voto y el término de la elección.
  2. El Comité de seguimiento a la Ley 1257 recibirá las propuestas sobre los criterios de postulación y el procedimiento de elección y acogerá las definitivas con base en dos criterios, el primero, la correspondencia con el mandato de la Ley 1719 de 2014 y el segundo, el grado de garantías para la participación democrática.
  3. Una vez sean definidos los mecanismos de postulación y elección, el Comité procederá a convocar las inscripciones y posteriormente la elección, conforme haya quedado establecido en las propuestas acogidas. El proceso de recepción de las propuestas y de seguimiento al proceso de elección será monitoreado y orientado por la delegación de mujeres en el Comité de seguimiento a la Ley 1257.

Calendario

El Comité de seguimiento a la Ley 1257 de 2008 invita a las víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado a enviar sus propuestas hasta el próximo 10 de noviembre de 2014.

Contacto

Las propuestas deben ser enviadas al correo electrónico representantesvictimas1719@gmail.com

 
Bookmark and Share