Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de Prensa

​Inicia semana de prevención del embarazo adolescente.

Estimular proyectos de vida prevendrá embarazos en adolescentes

Bogotá, 22 de septiembre de 2014

A partir de hoy y hasta el próximo viernes 26 de septiembre, la agenda interinstitucional nacional y regional estará volcada sobre la necesidad de trabajar de forma articulada en torno al embarazo adolescente en el país, problemática frente a la cuál Colombia asumió el compromiso de disminuirlo a 15% para cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio.

En Colombia, el reporte oficial del porcentaje de embarazo adolescente [1] se calcula con base en la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS). Según su último reporte quinquenal (2010), en Colombia el 19,5% de las adolescentes han estado alguna vez embarazadas. Durante 2013, nacieron en el país 153.711 niños y niñas de madres entre los 10 y 19 años de edad, la mayoría en los departamentos con mayor población así: Antioquia (12,3%), Bogotá (12,1%), Valle del Cauca (7,5%), Bolívar (5,6%) y Cundinamarca (5,4%). Adicionalmente, también es preocupante que en Colombia, desde el año 2008 hasta el 2013, se aprecie un incremento del 30% en las defunciones fetales de madres entre 10 y 19 años.

La promoción del proyecto de vida de los jóvenes es uno de los grandes ejes de la política pública para la prevención del embarazo en adolescentes que se impulsa en el país en el marco del Conpes 147 y en esta oportunidad será el tema central de la agenda interinstitucional y regional que se cumplirá en el país en el marco de la Semana Andina de la Prevención del Embarazo Adolescente, lo anterior teniendo en cuenta que las expectativas de los jóvenes frente a su futuro guarda una relación estrecha con la problemática.

La semana se abre con el lanzamiento de la segunda versión del concurso ‘Únete a la P.E.A.’ que este año invita a todos y todas los adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años para que expresen sus opiniones sobre la prevención del embarazo y el ejercicio de su sexualidad, a través de un video de un minuto que debe ser enviado hasta el 22 de octubre, al correo unetealapea@icbf.gov.co.

A lo largo de la semana, a nivel territorial los jóvenes vinculados a las iniciativas juveniles para la prevención del embarazo adolescente desarrollarán diversas actividades conmemorativas en las que los Derechos Sexuales y Reproductivos serán los protagonistas.

El cierre de la semana se realizará en Bogotá el viernes 26 de septiembre a las 8:30am con el II Foro Internacional de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, espacio durante el cual además de presentarse las evaluaciones realizadas por distintas firmas nacionales e internacionales al Conpes 147, los jóvenes tendrán un espacio para mostrar sus experiencias exitosas como voceros de los Derechos Sexuales y Reproductivos debatir en torno a la promoción éstos.

Por su parte, la  Consejería Presidencial para  la Equidad de la Mujer, continuará trabajando de manera articulada con todas las instituciones comprometidas en la disminución del índice de embarazos en adolescentes en este país.

 
Bookmark and Share