Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de Prensa

Segundo Foro Regional “Empresas por la igualdad de género”

Bogotá D.C., 16 de junio de 2014

En las últimas décadas, la región de América Latina y el Caribe, ha dado cuenta de importantes cambios económicos, sociales, políticos y culturales que han determinado nuevos desafíos para el logro de un desarrollo inclusivo y equitativo fundado firmemente en el paradigma del desarrollo humano, y donde la igualdad de género y los derechos de las mujeres y las niñas es un objetivo clave. Para acelerar y extender estos avances, es necesario reflexionar sobre qué necesitamos hacer para superar los obstáculos y cuáles son las alianzas necesarias para obtener resultados más rápidos y sostenidos.

Desde 2003 más de 1700 empresas y organizaciones han sido certificadas con Sellos de Igualdad de Género en doce países de América Latina y el Caribe. Empresas, tanto públicas como privadas, Mecanismos de las Mujeres, Ministerios de Trabajo y organizaciones de Responsabilidad Social Empresarial se han unido con el objetivo de trabajar por la igualdad de género en el mundo del trabajo, mediante Programas de Certificación de Sistemas de Gestión en Igualdad de Género.

Los Programas de Certificación representan una oportunidad para profundizar la igualdad de género en la economía, mediante la transformación de la gestión de los recursos humanos de empresas públicas y privadas, y la forma en que las mismas abordan sus negocios.

Estos Programas apuntan a garantizar el ejercicio de derechos laborales, al distinguir con un Sello de Igualdad de Género a las empresas comprometidas con los derechos humanos, el trabajo decente, la justicia social y la igualdad de género. Y ponen de relieve que el mercado de bienes y servicios puede edificarse sobre bases más igualitarias. Con el objetivo de ampliar y continuar con este rico proceso iniciado por la Comunidad de Sellos de Igualdad y la Red de Empresas por la Igualdad de América Latina y el Caribe, el Ministerio de Trabajo de Colombia, la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer de la Presidencia (ACEPM) de la República de Colombia, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) han decidido realizar el II Foro Regional de Empresas por la Igualdad de Género, que se realizará en Cartagena el 2 y 3 de Julio de 2014.

En el II Foro Regional se debatirán y compartirán experiencias centrales para avanzar en las prácticas de igualdad en las empresas. Asimismo se convocará a las empresas sumarse dos días previos el 30 de Junio y 1ero de Julio al Diálogo Regional con el Sector Privado sobre la Agenda Post 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la página www.americalatinagena.org podrán encontrar información y el cronograma de actividades.

Objetivos del Foro:

  1. Dialogar e intercambiar entre empresas públicas y privadas e instituciones de la región sobre los avances, desafíos, aprendizajes y experiencias inspiradoras a favor de la igualdad de género en las empresas y organizaciones.
  2. Reflexionar sobre la promoción y el fortalecimiento de la igualdad en todo el ecosistema empresarial, con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas, organizaciones y cooperativas.

Participantes del Foro:

Empresas, funcionarias y funcionarios públicos de la región vinculados a la temática, sindicatos y organismos internacionales.

http://www.equidadmujer.gov.co/Noticias/2012/Paginas/Foro-Empresas-Igualdad-Genero.aspx

 

 
Bookmark and Share