Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de Prensa

La voz de las mujeres le apuestan a la paz

Bogotá D.C., 12 de junio de 2014

​“La construcción de la paz es una oportunidad para posicionar los intereses y demandas de las mujeres y reconocer su aporte social a favor de la paz y en la reconstrucción del tejido social, de ahí la importancia de fomentar escenarios de participación efectiva para ustedes como éste que en buena hora abrió el Congreso”.

Así lo manifestó la alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería Lozano, durante el acto de entrega oficial por parte del Congreso de la República a los países de Cuba y Noruega de la sistematización de los Encuentros Regionales “Voces de las mujeres por la paz” al tiempo que felicitó la iniciativa desarrollada por la Comisión de paz del Congreso y la ONU.

La Consejera destacó el papel fundamental que las mujeres, especialmente las víctimas del conflicto, cumplen en la construcción de la paz y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con ellas para garantizar sus derechos. 

“Quiero aprovechar este espacio y la presencia de todas ustedes para reafirmar que las víctimas son importantes para nosotros. Todas ustedes, las víctimas de violencia sexual, las que perdieron a sus hijos, las que tuvieron que dejar sus tierras, las mujeres que fueron reclutadas cuando aún eran unas niñas, por ustedes estamos trabajando para garantizar los derechos a la reparación, a la justicia y a la verdad”, afirmó.

Durante su intervención, informó sobre la creación de una Subcomisión de género al interior de la mesa de negociación que adelanta el Gobierno Nacional y las Farc la cual estará integrada por representantes del Gobierno Nacional, de las Farc y expertas internacionales, para asegurar el enfoque de género en los acuerdos.

Igualmente destacó el liderazgo del Congreso de la República para impulsar el proyecto de ley contra la violencia sexual que agrava crímenes sexuales, establece medidas de investigación y juzgamiento para proteger los derechos y garantías de las víctimas y tipifica este delito cuando se da en el marco del conflicto armado.

Es de señalar que en los encuentros regionales de la región Caribe participaron 367 mujeres de 85 organizaciones de los departamentos de Atlántico, Sucre, Magdalena y Guajira y e en el de los Llanos Orientales 357 mujeres de Casanare, Guaviare, Guainía, Vaupés, Arauca, Vichada y Meta.

El evento fue presidido por el Senador Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso; las integrantes de las Comisiones de Paz y la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso, Gloria Inés Ramírez, Angela María Robledo y Rosmery Martínez;  los embajadores de Noruega y Cuba, Lars Vaagen  y Jorge Mora Godoy, respectivamente; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Fabrizio Hochschild; la representante de Onu Mujeres, Belen Sanz y contó con la presencia de mujeres líderes y representantes de las organizaciones de mujeres del país.

 
Bookmark and Share