Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de Prensa

​Veinte años de la Convención de Belém Do Pará

Cero tolerancia a la violencia contra la mujer: Compromiso del Gobierno Nacional

Bogotá, 9 de junio de 2014

​Conmemoramos los 20 años de aprobación de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer – Convención de Belém Do Pará, a la cual Colombia adhirió desde su aprobación en 1996. 

El Estado Colombiano desde ese año reconoció la violencia contra la mujer como un delito y una violación a los derechos humanos y ha realizado importantes avances orientados a promover la prevención y sanción de este delito en sus diversas manifestaciones.

Se destacan en este sentido, la Ley 1257 de 2008 y sus decretos reglamentarios, a través de los cuales se incorporan medidas de sensibilización, prevención y protección dentro de las obligaciones del Estado, el incremento de penas, las medidas de protección y atención, así como los deberes de la familia y la sociedad frente a la prevención de la violencia.

Bajo esta misma óptica y reiterando el compromiso del Gobierno Colombiano con la eliminación de la violencia contra la mujer, en marzo de 2013 se aprobó la Política Pública de Equidad de Género que contiene el Plan para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencias, estableciendo un plan de acción que de manera articulada entre las instituciones del Estado busca garantizar el goce efectivo de los derechos de las mujeres.

Este Plan, que contempla acciones de prevención, atención, investigación y sanción para los casos de violencia, representa uno de los más grandes esfuerzos económicos que ha hecho el Estado en la historia, cuenta con 234 mil millones de pesos para el periodo 2013 a 2016.

Esta es la primera vez que se expide un Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, que atiende al mismo tiempo y desde varios frentes la urgencia de trabajar por la eliminación de todas las formas de agresión de las que son víctimas las mujeres en Colombia.

Reiteramos el compromiso del Gobierno Colombiano de seguir trabajando de forma sostenida en el propósito de garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, al tiempo que llamamos a la acción de la sociedad en pleno para que rechace todo tipo de actos que atenten contra la vida e integridad de las mujeres.

 

“La violencia contra las mujeres es un delito y nada la justifica”

 
 
Bookmark and Share