Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de Prensa

Comunicado a la Opinión Pública

Bogotá D.C., 13 de mayo de 2014

​Desde la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer hacemos un llamado a las autoridades judiciales para que se surtan de forma efectiva los procedimientos para dar atención pronta y oportuna a los casos que por violencia contra la mujer son denunciados.

En este sentido recordamos que de acuerdo con la Ley 1257 de 2008, “toda mujer víctima de violencia tiene derecho a recibir asistencia legal, médica y psicológica en forma gratuita desde el momento en el que las autoridades conozcan su caso”.

Las Comisarías de Familia, la Fiscalía General de la Nación, los Juzgados Civiles y los Jueces de Control de Garantías, deben garantizar el efectivo acceso de las mujeres a los mecanismos establecidos por la ley brindando las medidas tanto de protección como de atención a que haya lugar.

Rechazamos y condenamos a los presuntos autores de estos delitos que atentan contra los derechos de las mujeres y llamamos la atención a los funcionarios públicos para que actúen con la debida diligencia.

Así mismo, recordamos que la violencia contra la mujer no es conciliable y es un delito no querellable, es decir, que cualquier persona que conozca un caso de violencia contra la mujer puede poner la denuncia sin necesidad de abogado.

Para recibir orientación y exigir el cumplimiento de sus derechos, las mujeres tienen a su disposición la Línea 155 en donde pueden acceder a información sobre  procedimientos para realizar denuncias, tipos de violencia, entidades a las cuales acudir para solicitar atención, derechos de las mujeres y oferta institucional dispuesta por el Gobierno nacional para prevenir, minimizar y eliminar las violencias contra las mujeres.

“Nada justifica la violencia contra las mujeres”

 
Bookmark and Share