Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de Prensa

La Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer informa que:

Bogotá D.C., 1 de abril de 2014

​Condenamos los hechos de ataques con ácido que se vienen registrando contra las mujeres y exhortamos a la sociedad en pleno para que rechace todo tipo de actos que atenten contra la vida e integridad de las mujeres.

La Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, viene realizando desde 2011 un trabajo sostenido para garantizar la prevención y atención de las víctimas, así como para su adecuada reparación integral.

Manifestamos nuestra solidaridad a las víctimas y a sus familias, al tiempo que solicitamos a las autoridades que se adelanten con celeridad las investigaciones que permitan la judicialización de los autores.

Informamos que actualmente se viene trabajando en la reglamentación de la Ley 1639 de 2013, que por una parte, modificó el Código Penal en su artículo 113, aumentando la pena para los agresores a un tiempo en prisión de entre 72 a 126 meses, y si esta genera deformidad en el rostro  aumenta la pena en una tercera parte hasta la mitad; y por otra, adoptó medidas para la atención integral de la víctima, así como para el control en la comercialización de estas sustancias.

Para efectos de la reglamentación de la Ley, se trabaja desde la Mesa interinstitucional de mujeres víctimas quemadas por ácido integrada por entidades del Gobierno Nacional y Distrital definiendo los procedimientos de control y de atención.  El Ministerio de Salud cuenta ya con un protocolo de atención definido que se encuentra en proceso de validación.

Consideramos necesario continuar trabajando de forma sostenida Estado - Sociedad en un proceso de transformación cultural orientado a construir una sociedad sensible y respetuosa de las diferencias, al tiempo que llamamos a los medios de comunicación a la prudencia frente a la divulgación de la información y detalles de las formas de ataque que se utilizan contra las mujeres, evitando no sólo la vulneración de los derechos de las víctimas, sino la reserva de la investigación.

Reiteramos el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar de forma permanente para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias y el disfrute de sus derechos. 

 
Bookmark and Share