Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de Prensa

​Línea de orientación 155

Gobierno Nacional comprometido con la prevención de la violencia contra las mujeres

Bogotá, 26 de marzo de 2014

Línea de orientación 155

“Queremos llamar la atención sobre una línea que se ha puesto a disposición de la comunidad, la número 155. Cualquier persona, cualquier mujer que haya sido amenazada, o haya sido, en cierta forma azotada por la violencia, puede acudir a pedir consejo, para que se sientan acompañadas. La línea 155, está ya a su disposición”.

Así lo manifestó hoy el presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante la presentación del refuerzo de seguridad implementado para el Sistema de transporte masivo en la ciudad de Bogotá, recordando que la línea hace parte de la oferta institucional dispuesta por el Gobierno Nacional en su propósito de trabajar para prevenir la violencia contra las mujeres.

La línea, que opera de forma gratuita a nivel nacional, brinda orientación en materia de violencia contra la mujer las 24 horas del día. Personal especializado se encuentra dispuesto para atender inquietudes y ofrecer información sobre derechos de las mujeres, tipos de violencias de los cuales pueden ser víctimas, procedimientos para hacer una denuncia y en general, medidas de atención dispuestas para las mujeres víctimas de violencia.

Desde su puesta en operación a la fecha se han recibido más de 100 mil llamadas, correspondiendo el mayor porcentaje a violencia intrafamiliar (física y psicológica), seguido de derechos a las víctimas y violencia fuera del ámbito familiar.

La línea, que se inscribe como acción específica del Plan Integral por una vida libre de violencias del Conpes 161 de Equidad para la Mujer, hace parte de la respuesta que viene implementado el Gobierno Nacional frente a la violencia que sufren las mujeres.

Es de señalar que el Estudio sobre la tolerancia social a la violencia contra las mujeres en Colombia desarrollado por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, reveló que hay desconocimiento por parte de las mujeres sobre sus derechos y las leyes que las protegen. Dicho estudio señala también que de las mujeres encuestadas, el 48% manifestó haber sido víctima de la violencia basada en el género, pero sólo el 38% denunció los hechos ante las autoridades.

En este sentido, el Gobierno Nacional implementó la línea como una herramienta al alcance de todas las mujeres colombianas para profundizar en el conocimiento que tienen de sus derechos lo cual permite avanzar en la prevención de este delito.

 
Bookmark and Share