Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de Prensa

​ACPEM y Ministerio de Cultura articulan acciones

Fortalecimiento de lideresas en grupos étnicos

Bogotá D.C., 19 de marzo de 2014

​Con el firme propósito de promover el empoderamiento de las mujeres y fortalecer su participación en el diseño y ejecución de programas y proyectos en escenarios sociales, culturales y políticos, la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, adelantan un programa de capacitación dirigido a  mujeres pertenecientes a grupos étnicos (indígenas, afrodescendientes, negras, y palenqueras).

La alianza, que se enmarca en el Conpes 161 de 2013,  contempla el desarrollo de acciones de formación dirigidas a cerca de 1000 lideresas ubicadas en territorios priorizados por las dos entidades en los departamentos de Putumayo, Cartagena, Guaviare, Risaralda, Chocó, Arauca, Vichada, Cauca, Nariño, Córdoba, Cesar, Amazonas, Bolívar y Vichada.

Es importante destacar la participación de mujeres pertenecientes a los pueblos indígenas Sikuani, Kofanes, Hitnu – Makaguane, Tule, Jiw, Embera y Zenu, de la comunidad palenquera de San Basilio de Palenque, así como de los Consejos comunitarios de Cauca y Nariño.

En desarrollo de las acciones,  la Alta Consejería realizará la socialización de la Política Nacional de Equidad para las Mujeres -  Conpes 161, sus alcances y acciones previstas para el año 2014. Igualmente, las jornadas serán escenarios para recolectar información requerida en el marco de la investigación que se adelanta desde el Observatorio de Asuntos de Género de la ACPEM, denominada Estudios exploratorios de factores o aspectos diferenciales de las violencias contra las mujeres Afrodescendientes, Negras, Palenqueras y Raizales – ANPR.

El desarrollo de las jornadas cuenta con el apoyo de las administraciones municipales a través de sus mecanismos de género, con las autoridades indígenas, así como representantes de consejos comunitarios y organizaciones comunitarias.

 
Bookmark and Share