Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de Prensa

“No son convenientes medidas que generen segregación, necesitamos transformar imaginarios y estereotipos”, afirma Alta Consejera para la Equidad de la Mujer

Bogotá, 14 de febrero de 2014

Un llamado a las mujeres para que denuncien ante las autoridades todas las situaciones de violencia que vulneren sus derechos, se encuentra haciendo la alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería Lozano.

Lo anterior teniendo en cuenta las situaciones registradas en los últimos días en el sistema de transporte masivo que fueron denunciadas por las víctimas. En este mismo sentido y frente a la propuesta de implementar un vagón exclusivo para mujeres, manifestó que no se pueden adoptar medidas represivas que generen segregación e insistió en la necesidad de transformar los imaginarios y los estereotipos sociales que actualmente permiten vulnerar los derechos de las mujeres, de tal forma que la sociedad rechace cualquier forma de violencia.

La Alta funcionaria señaló que las autoridades están en la obligación de brindar asistencia legal, médica y psicológica a las mujeres víctimas de violencia desde el momento en que conozcan el caso, garantizando su efectivo acceso a la justicia, en concordancia con la Ley 1257 de 2008 y sus decretos reglamentarios.

Igualmente, recordó que las mujeres víctimas pueden poner la denuncia sin necesidad de abogado, en caso de requerirse la Defensoría del Pueblo debe suministrarlo. Así mismo, recordó que la violencia contra la mujer es un delito no conciliable, no es desistible y es querellable, por lo que quien conozca este tipo de casos puede denunciarlos.

La Alta Consejera informó que se encuentra en operación la Línea 155 con cobertura a nivel nacional y atención gratuita las 24 horas, a través de la cual las mujeres pueden recibir orientación sobre la forma como debe actuar ante situaciones de violencia.

 
Bookmark and Share