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Línea 155 orienta sobre cómo actuar frente a casos de violencia contra la mujer

Bogotá, 23 de enero de 2014

​“Es fundamental que las mujeres conozcan sus derechos, así como los mecanismos dispuestos por el Gobierno Nacional para brindarles atención y protección en situaciones de violencia basada en género y esto es lo que buscamos a través de la Línea 155”.

Así lo manifestó, la alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Nigeria Rentería Lozano, recordando que el pasado 25 de noviembre se lanzó oficialmente la Línea 155 a través de la cual se brinda apoyo psico social y jurídico, así como orientación frente a acciones o mecanismos para prevenir, minimizar y eliminar la violencia contra las mujeres.

En este sentido señaló que el Estudio sobre la tolerancia social a la violencia contra las mujeres en Colombia desarrollado por el fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, reveló que hay desconocimiento por parte de las mujeres sobre sus derechos y las leyes que las protegen. Dicho estudio señala que de las mujeres encuestadas, el 48% manifestó haber sido víctima de la violencia basada en el género, pero sólo el 38% denunció los hechos ante las autoridades.

“Es importante profundizar en el conocimiento que tienen las mujeres de sus derechos. A través de esta línea, tienen a su alcance una herramienta para identificar si son víctimas de violencia en alguna de sus manifestaciones y recibir la orientación necesaria para enfrentarla, además de ofrecer a quienes han sido violentadas orientación especializada para atención y la restitución de sus derechos”, afirmó la Alta Funcionaria.

Justamente la Línea 155 surge como parte del Plan Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias, definido como uno de los ejes del Conpes 161 Equidad para la mujer que tiene como objetivo el de contribuir a garantizar el pleno goce de los derechos de las mujeres colombianas aplicando los principios de igualdad y no discriminación.

Durante el mes de diciembre se registraron alrededor de 780 llamadas diarias, de las cuales un alto porcentaje correspondió a bromas y equivocaciones. Igualmente, se atendieron solicitudes de información y reporte de situaciones de violencia intrafamiliar, derechos de las víctimas y violencia física. El mayor porcentaje de llamadas provienen de Bogotá, Amazonas y Valle del Cauca.

“Tenemos muchas llamadas de personas que quieren enterarse de la función de la línea, está también el tema de los bromistas o quienes llaman y cuelgan que es algo común en este tipo de líneas mientras logran su mayor reconocimiento. Nuestra invitación es para que las mujeres especialmente se empoderen de esta herramienta, allí encontrarán personal especializado dispuesto para brindar información clara y completa sobre sus derechos, los tipos de violencias de los cuales pueden ser víctimas, así como procedimientos para hacer una denuncia y en general rutas que deben seguir para solicitar atención”, puntualizó.

Con atención las 24 horas del día, todos los días de la semana, los colombianos podrán comunicarse bajo reserva y gratuitamente a esta línea, desde cualquier operador en todo el territorio nacional para recibir orientación en temas relacionados con violencia de género, así como para conocer la oferta institucional dispuesta por el Gobierno Nacional para prevenir, minimizar y eliminar las violencias contra las mujeres.

 
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