Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de Prensa

Comunicación del comité de seguimiento a la ley 1257 de 2008 al Director General de la Policia Nacional

Bogotá, D.C. junio 22 de 2012

Asunto: Atención de la Policía Nacional frente a los casos de Violencia contra la Mujer.

Respetado General León:

Como es de público conocimiento, el pasado miércoles 13 de junio la señora Viviana Arias fue presuntamente agredida con un arma corto punzante por el señor Harol Wilson Garzón en la ciudad de Bogotá. La víctima se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de Meissen y de acuerdo con el último parte médico debe permanecer internada por lo menos dos meses más en el centro asistencial.

De acuerdo con el relato de los familiares de la víctima, tuvimos conocimiento de que cuando ellos se acercaron a la URI de Tunjuelito para presentar la respectiva denuncia, el Subintentente que la recibió les informó que solo la víctima podía iniciar dicho trámite sin tomar en consideración el grave estado de salud en que ella se encontraba. Solo tras el despliegue de esta noticia en los medios de comunicación se recibió la denuncia.

Estamos profundamente preocupadas por la reacción que tuvo la Policía Nacional al tener noticia de este hecho delictivo. La actuación policial en este caso limitó el derecho de la señora Viviana Arias de acceder a la justicia puesto que no se tuvo en cuenta el hecho notorio de que dada la gravedad de las lesiones sufridas no se requería querella de parte y podía ser iniciada de oficio la investigación, desconociendo las disposiciones de la Ley 1257 de 2008.

Por lo anterior, respetuosamente le solicitamos tomar las acciones disciplinarias que correspondan y lo invitamos a generar al interior de la Policía Nacional un llamado urgente para que todos los hechos de violencia en contra de las mujeres sean atendidos bajo los más altos estándares de calidad.

 

Agradecemos de antemano su atención. Cordialmente,

COMITÉ DE SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 1257 DE 2008

 
Bookmark and Share