Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de prensa

El Departamento de Bolívar ratifica su compromiso con la equidad de género y la Campaña Mujer Tienes Derechos

Bogotá, Abril 17 de 2012.

Durante una reunión con el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, y la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, se firmó una agenda de trabajo, con la que se reafirma el compromiso de la administración departamental con la implementación de planes y políticas concretas para erradicar todos los tipos de violencia contra la mujer, disminuir los índices de embarazo adolescente y lograr la equidad entre hombres y mujeres.

La Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas al término de la reunión con el Gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, resaltó que dentro de la agenda de trabajo suscrita firmada entre las dos partes, se hará gran énfasis en una campaña de comunicación masiva para sensibilizar a los bolivarenses sobre la problemática que representa la violencia contra la mujer.

Asimismo destacó que se contempla dentro del plan la realización de talleres para periodistas, en los que sean capacitados en equidad de género, erradicación de todos los tipos de violencia contra la mujer y las consecuencias del embarazo adolescente.

"En Colombia aun existe desigualdad entre hombres y mujeres. Las cifras de violencia son una muestra de ello. Por eso vamos a poner todos nuestros esfuerzo en realizar una gran campaña para crear conciencia frente a esta problemática, que es uno de los obstáculos para el desarrollo que debemos erradicar, por lo que nos afecta a todos", sostuvo Cristina Plazas.

Por otro lado, el Alcalde de Cartagena, Campo Elias Teherán, expresó el compromiso de la ciudad en implementar las políticas necesarias para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. "Quiero resaltar el compromiso de la administración distrital en este tema. Desde hace varios años venimos trabajando de la mano, demostrando que la sinergia entre lo nacional y lo local genera grandes resultados", dijo Cristina Plazas.

Según Medicina Legal, en el 2010 del total de tipos de violencia intrafamiliar en los que la víctima es una mujer, la violencia de pareja representa el 74% de los casos, es decir 51.182 mujeres. De éstas, 21.153 fueron agredidas por su compañero permanente; 12.841 fueron agredidas por su esposo y 8.208 fueron agredidas por su ex - compañero permanente.

En los casos de violencia sexual el principal presunto agresor es cercano a la víctima, siendo las categorías 'familia, pareja y amigos' las que concentran el 51% de los casos. Y el 59% de las víctimas fueron agredidas en sus hogares.

 
Bookmark and Share