Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de prensa

Comisión I de la Cámara de Representantes aprueba en primer debate proyecto de Ley que incrementa penas para lesiones personales

Bogotá, 10 de abril de 2012.

El objetivo de la iniciativa aprobada es evitar que los agresores, especialmente de mujeres, salgan libres.

La Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, celebró la aprobación en primer debate del proyecto de ley que busca fortalecer la protección de la integridad física, al aumentar la pena para quien de manera dolosa o gravemente culposa atente contra las personas.

El proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional surgió ante el incremento de los casos de mujeres quemadas con ácido, agresión que genera un daño físico permanente, y la impunidad que los caracteriza, debido a que es un delito excarcelable.

De acuerdo con el texto aprobado, "si el daño consistiere en deformidad física transitoria, la pena será de prisión de dieciséis (16) a ciento ocho (108) meses y multa de veinte (20) a treinta y siete punto cinco (37.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Y agrega que "si fuere permanente, la pena será de prisión de treinta y dos (32) a ciento veintiséis (126) meses y multa de treinta y cuatro punto sesenta y seis (34.66) a cincuenta y cuatro (54) salarios mínimos legales mensuales vigentes".

Como agravante establece que "si la deformidad afectare el rostro, la pena se aumentará en el doble del mínimo y en una tercera parte del máximo". Este último es el caso de éstas mujeres.

Al Proyecto le hacen falta 3 debates para convertirse en Ley de la República.

Descargar documento

 
Bookmark and Share