Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de prensa

Inclusión de la equidad de género en el manejo de desastre en Latinoamérica y el Caribe

Inclusión de la equidad de género en el manejo de desastre en Latinoamérica y el Caribe

IV Conferencia Internacional sobre género y desastres 2012

Inclusión de la igualdad de género en la mitigación de riesgo en desastres para Latinoamérica y el Caribe – IV Conferencia Internacional sobre género y desastre 2011

Durante 2010 se realizaron tres talleres preparatorios a la IV Conferencia internacional sobre género y desastres (Centro América, El Caribe y Sur America) en los que se concluyó que aún hay que trabajar en la inclusión de una perspectiva de género en la prevención de desastres, lo cual ha terminado por aumentar las desigualdades ya existentes entre hombres y mujeres.

La principal consecuencia de la brecha existente entre hombres y mujeres es que se han perpetuado las relaciones de subordinación, limitando a las mujeres a participar en los campos y roles en los que históricamente se han desempeñado.

Estudios en el tema muestran que las mujeres son uno de los grupos más afectados en situación de desastre debido principalmente a problemas de inequidad, tales como: Menor acceso a los recursos, educación, información y oportunidades de participación en la toma de decisiones, dicho acceso es esencial para prevenir, mitigar y recuperarse luego de un desastre.

Es por esto, en gran medida, que el nivel de preparación y capacidad de respuesta de las mujeres en situación de desastre se encuentra altamente limitado.

Adicionalmente, es importante resaltar el papel que desempeñan las mujeres en la protección de los derechos de otros grupos clave como lo son niños, niñas, adultos mayores y personas discapacitadas, lo cual restringe su capacidad de respuesta y de migrar en busca de trabajo después de la emergencia.

La IV Conferencia internacional sobre género y desastre pretende ser un espacio clave para la revisión de los avances a nivel regional en torno a la problemática anteriormente enunciada y de los principales retos en la inclusión de una perspectiva de género en la reducción del riesgo en desastres.

De igual forma, se busca recolectar y difundir herramientas, metodologías y estrategias para promover la inclusión del tema en el manejo integral del riesgo en toda América Latina y el Caribe.

 
Bookmark and Share