Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Prensa

20/03/2012 5:00 p. m.


La Guajira se la juega por la defensa de los derechos de las Mujeres

La Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer visitó el departamento de La Guajira con el objetivo de iniciar un trabajo conjunto en materia de equidad de género.

Rioacha, marzo 20 de 2012

Durante su visita a La Guajira, Cristina Plazas, Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, destacó el compromiso de las autoridades de este departamento para implementar políticas de igualdad entre hombres y mujeres y así mejorar las condiciones en materia de violencia contra la mujer, participación política , mujer rural y embarazo adolescente.

“El departamento de La Guajira es especial, debido a su diversidad étnica, por eso es fundamental que tanto alcaldía y gobernación estén apostándole a la defensa de los derechos de las mujeres desde un enfoque transversal”, sostuvo la Alta Consejera.

Frente a la situación de la mujer en esta región del país, Cristina Plazas sostuvo que “hay cifras que se encuentran por encima del promedio nacional, aspecto que nos invitan a trabajar más duro para avanzar en materia de derechos de las mujeres.”

Con las reuniones entre la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y el Alcalde de Rioacha Rafael Ricardo Ceballos y el Gobernador, Juan Francisco Gómez Cerchar, se da inicio a una agenda de trabajo conjunta entre el gobierno nacional y el regional para incluir en los planes de desarrollo y de presupuesto las políticas, planes y programas en materia de violencia contra la mujer, embarazo adolescente, equidad de género, mujer rural y desplazadas.

Cifra sobre la situación de las mujeres en La Guajira

Según el DANE, la tasa de desempleo de las mujeres en La Guajira es 9 puntos más alta que la de los hombres, ubicándose en el 14,9%, mientras el de los hombres es 5%.

Por otro lado, el 35,4% de los hogares tienen como cabeza de familia una mujer. Es el porcentaje más alto del país en el que las mujeres son cabezas del hogar. La media nacional es el 29,9%

En cuanto al embarazo adolescente, la Encuesta Nacional de Demografía y Salud revela que el 25,8% de las mujeres de 15 a 19 años  alguna vez ha estado embarazada. (Promedio nacional es del 19,5%)

En cuanto a  la Violencia Contra la mujer (Informe Forensis 2010 de Medicina Legal), en el 2010 se presentaron 185 casos de violencia sexual; 413 casos de violencia de pareja contra la mujer y 257 casos de violencia hacia la mujer fuera de la familia.

 
Bookmark and Share