Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de Prensa

06/03/2012 6:00 p. m.

En Conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Presidente Juan Manuel Santos y Gobernadores del país firman Acuerdo Nacional por el Respeto a los Derechos de las Mujeres

  • El acuerdo incluye un plan de acción concreto con miras a disminuir los índices de violencia contra la mujer y el embarazo adolescente en todo el país.
  • Implica el compromiso de incluir en los proyectos de presupuesto las políticas ene estos temas por parte de las gobernaciones, así como el del Gobierno de brindas asistencia técnica a las regiones por medio de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer.

06 de Marzo de 2012

Realizar las acciones pertinentes para disminuir los índices de violencia contra la mujer; implementar estrategias de sensibilización en niños, niñas y adolescentes frente a la defensa de la equidad entre hombres y mujeres, y disminuir los índices de embarazo adolescente son los principales puntos del ‘Acuerdo Nacional por la Defensa de los Derechos de las Mujeres’.

El evento que se llevó a cabo en el Gimnasio el Sabio Caldas, en Ciudad Bolívar, contó con la presencia de padres y madres de familia, profesores y estudiantes de esta institución equitativa, quienes enviaron al país el mensaje para que los derechos de las mujeres sean respetados.

El Presidente Juan Manuel Santos recordó que ese compromiso implica trabajar en distintas áreas, una de ellas, generar estrategias que permitan reducir los índices de embarazo en las adolescentes.

“Algo muy importante que tiene que ver con el respeto por la mujer: hacer un gran esfuerzo por eliminar o por disminuir el embarazo adolescente, que genera todo tipo de problemas. Tiene que ver también con ese prejuicio y con esa discriminación”, dijo el Presidente Santos.

Aseguró que éste debe ser uno de los temas en que se empeñen las administraciones locales.

“Y ahí también tenemos que hacer un gran esfuerzo señores gobernadores, porque el embarazo adolescente perpetúa la inequidad, fomenta la deserción estudiantil, obliga a estas niñas a aislarse de sus colegios, de sus sitios de estudio para poder cuidar de sus bebes, no tienen la oportunidad de seguir avanzando y por eso perpetúan las inequidades”, señaló el Jefe de Estado.

Según la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas “que hoy estén los Gobernadores y el Presidente Santos firmando este acuerdo demuestra una vez más el compromiso de este Gobierno con todas las mujeres de este país”.

Agregó que “lo más importante es que Colombia debe avanzar en entender que la falta de equidad entre hombres y mujeres, así como la violencia contra la mujer es uno de los más graves problemas sociales que tenemos, que influye directamente en el desarrollo del país”.

Los Puntos del Acuerdo

  1. Incluir dentro de los planes de desarrollo del Departamento el plan de acción y el presupuesto necesarios para impulsar acciones para la disminución y prevención del Embarazo adolescente y la violencia contra la mujer.
  2. Implementar, con la asistencia técnica de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, estrategias de información, comunicación masiva y sensibilización con el fin de que la sociedad colombiana conozca los derechos de las mujeres víctimas de violencia, los mecanismos existentes para su protección y se promueva la erradicación de esta problemática.

En desarrollo de lo anterior se realizarán las siguientes acciones:

  1. Reproducir las piezas actuales de la estrategia ‘Mujer Tienes Derechos’ o crear piezas de comunicación (comerciales de tv, postales, afiches, vallas) propias que promuevan el cambio cultural frente a la violencia contra las mujeres y que visibilicen la gravedad de esta problemática. 
  2. Difundir las piezas de comunicación en medios de comunicación de carácter público (televisión, radios comunitarias y canales regionales) y de carácter privado.
  3. Difundir las piezas de comunicación en las entidades públicas de manera tal que funcionarios/as y visitantes puedan observarlas de manera permanente.
  4. Diseñar e implementar mecanismos para informar a las mujeres de su derecho a vivir sin violencias y para que exijan su efectividad frente a las autoridades.
  5. Implementar acciones de comunicación interna enfocadas a sensibilizar a los funcionarios y las funcionarias públicos del Gobierno Nacional y departamental sobre la gravedad de la violencia contra la mujer y el rol central que tienen en su prevención, atención y erradicación.
  6. Promover acciones para fortalecer las Comisarias de Familia de los municipios del país con el fin de brindar pronta y efectiva respuesta a los casos de violencia contra la mujer.

 

 
Bookmark and Share