Desplazarse hacia arriba
Omitir vínculos de navegación
Noticias
2014
2013
2012
2011

Sala de Prensa

29/02/2012 5:00 p. m.

Nariño ratifica su compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres

El Gobernador del Departamento, Raúl Delgado Guerrero y la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, Cristina Plazas, trazaron el plan de acción para que desde el Gobierno Nacional y el Regional se implementen programas específicos a favor de la equidad entre hombres y mujeres.

Asimismo, el Alcalde de Pasto Harold Guerrero López se reunió con la Alta Funcionaria para discutir las preocupaciones de la ciudad en los temas de derechos de las mujeres, especialmente de la violencia.

Pasto, 19 de Febrero de 2012

El acuerdo establece que la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer prestará asistencia técnica a la Gobernación de Nariño, para que las políticas para prevenir las violencias contra la mujer; la disminución del embrazo adolescente; y el desarrollo de la mujer rural y desplazada. 

El primer paso dentro de la agenda de trabajo conjunta será incluir en los planes de desarrollo y de presupuesto departamentales políticas claras en estos temas.

El Alcalde de Pasto, Harold Guerrero, expresó durante la reunión el interés de trabajar en los temas propuestos por la Alta Consejería, con el fin de mejorar los indicadores relacionados con los derechos de las mujeres en la ciudad.

Cristina Plazas, Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, sostuvo que “para nosotros trabajar con las regiones es fundamental para que se puedan implementar en el terreno las políticas en búsqueda de la equidad de género”. 

Agregó que “por ejemplo, de acuerdo con el CONPES de embarazo adolescente se realizará un plan piloto en 199 municipios, cinco de los cuales están en Nariño, lo que implica que se pueden gestionar recursos en este tema y lograr mejorar esta situación”.

En el tema de prevención y erradicación de la violencia, se debe implementar la ley 1257/08 y desarrollar estrategias de comunicaciones para que las mujeres conozcan sus derechos y se atrevan a denunciar.

La funcionaria reveló que “según el informe preliminar del instituto de medicina legal y Ciencias Forenses se presentó un incremento de los casos de violencia y abuso sexual en el departamento de Nariño entre el 2010 y el 2011. Solo en violencia de pareja pasamos de 862 casos a 1017 mujeres víctimas.”

En cuanto a la violencia comunitaria en contra de las mujeres –esa que se da fuera de la pareja, pero en el entorno de la mujer- Nariño pasó de 853 casos a 1162. Y en abuso sexual, se presentaron en 2010 347 casos, y en 2011, 56 casos.


Descargar aquí el Acuedo firmado por el Gobernador y la Alta Consejera 280212 Propuesta de Agenda Nariño.doc 

 
Bookmark and Share