Omitir vínculos de navegación
Proceso de formulación de la Política pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres
Bibliotecas
Encuentros participativos regionales y sectoriales de mujeres
Encuentros participativos regionales y sectoriales de mujeres
Documentos del Proceso
Galerías Consultas Regionales
Galería Consulta Regional Caribe
Galería Consulta Regional Orinoquía
Galería Consulta Regional Chocó
Galería Consulta Regional Pacífica
Galería Consulta Región Cafetera
Galería Consulta Regional Amazonas
Galería Consulta Mujeres Floricultoras
Galería Consulta Regional Guainía
Galería Consulta Mujeres con discapacidad y mujeres cuidadoras
Galeria Consulta a Mujeres en Situación de Desplazamiento
Galería Consulta con las Mujeres Trabajadoras
Galería Consulta Regional Piedemonte Amazónico
Galería Consulta Mujer y deporte
Consulta con Mujeres de la Fuerza Pública
Encuentro con Mujeres Afrocolombianas y de comunidades negras del Pacífico

Consulta Virtual

Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres

lanzamiento politca equidad de género

La formulación y ejecución de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres, es un compromiso del Gobierno del Presidente Juan Manuel Sanos que se encuentra consagrado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2010-2014 “Prosperidad para todos”. El PND consagra en los artículos 177 y 179 la obligación de construir de manera participativa, bajo la coordinación de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (ACPEM), una Política nacional integral de Equidad de Género para garantizar los derechos humanos integrales e interdependientes de las mujeres y la igualdad de género. La adopción de estos artículos fue posible por la incidencia política de las redes y organizaciones nacionales de las mujeres en el Consejo Nacional de Planeación.

Los lineamientos de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para las Mujeres fueron lanzados oficialmente por el presidente Santos el 12 de septiembre de 2012, en un evento que contó con la participación de Michell Bachelet, Directora de ONU Mujeres y de Babatunde Osotimehin, Director ejecutivo del Fondo de Población de la ONU. Estos lineamientos fueron construidos a través de un proceso participativo en diálogo con las redes y organizaciones nacionales de mujeres y con el apoyo y acompañamiento de la comunidad internacional. Así, en el primer trimestre de 2011, se realizaron reuniones entre el Gobierno y la sociedad civil en las que se estableció la creación de un Grupo de apoyo con el cual se definió la metodología para construir de manera participativa la Política y garantizar en el proceso una amplia consulta a mujeres pertenecientes a diferentes regiones, sectores poblacionales y grupos étnicos.

Durante el proceso de consulta, entre septiembre de 2011 y marzo de 2012, se realizaron 13 eventos regionales en las ciudades de Pasto, Neiva, Quibdó, Cartagena, Villavicencio, Bucaramanga, Medellín, San Andrés, Bogotá, Leticia, Puerto Inírida, Puerto Carreño y Mitú, en los cuales participaron 1.042 mujeres de 32 departamentos y del Distrito Capital. Adicional a esto, se realizaron 11 encuentros sectoriales correspondientes a: mujeres floricultoras, trabajadoras, campesinas, LBT, en situación de desplazamiento, comunales, mujer y deporte y mujeres de la Fuerza Pública. En estos encuentros participaron 836 mujeres de 25 departamentos.

Para fortalecer el enfoque étnico, entre abril y julio de 2012 se realizaron dos talleres con mujeres indígenas en la ciudad de Bogotá y tres encuentros con mujeres afrocolombianas, negras, raizales y palenqueras en las ciudades de Cali, Bogotá y Cartagena. Por último fue realizado un Encuentro Nacional de Socialización de los lineamientos de la Política con delegadas de los encuentros regionales, sectoriales y étnicos. Este evento se realizó en Bogotá, el 22 de agosto de 2012.

En el proceso de formulación de los lineamientos de la Política, se contó con la participación y el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, particularmente de las siguientes organizaciones: la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (C.N.O.A), la Confluencia Nacional de Redes de Mujeres de Colombia, la Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz (IMP), la Coordinación Nacional de Mujeres en Situación de Desplazamiento, la Mesa de Incidencia Política de las Mujeres Rurales Colombianas, la Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM), la Red Nacional de Mujeres, la Red Mujer y Hábitat de América Latina, la Ruta Pacífica de las Mujeres, La Casa de la Mujer, el Programa Mujeres y Violencias, la Corporación Sisma Mujer, la Mesa Nacional de Seguimiento a la Ley 1257, y la Red Nacional de Mujeres Afrocolombianas Kambiri.

Adicionalmente, la Federación Nacional de Cafeteros y la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) se sumaron al proceso y gracias al apoyo de estos dos gremios se realizaron los encuentros sectoriales con las mujeres floricultoras y las mujeres cafeteras.

Por último, es importante destacar que el proceso de diseño, elaboración y participación de la sociedad civil en la Política contó con el apoyo de ONU Mujeres, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Proyecto Prodemujer de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  Agencia de la las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Programa Integral de Violencias de Género, Programa Ventana de Paz,  Agencia del Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), Embajada de Canadá, Embajada Real de los Países Bajos, Embajada de Noruega y  Embajada de Suecia.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer

Acerca de la Consejería

Ejes Temáticos

Observatorio de Asuntos de Género

Servicios al Ciudadano

Carrera 8 No. 7 - 27 Edificio Galán. Teléfono (57 1) 562 9300 Ext. 3313 / 3093 • Fax: (57 1) 562 3571 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m.
E-mail: equidadmujer@presidencia.gov.coÚltima actualización: 12/10/2012 3:20 p. m.