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Asistencia técnica, asesoría y seguimiento para la implementación y seguimiento de la política de Equidad para las Mujeres

Consciente de la importancia de promover la eliminación, sanción y erradicación de la discriminación y violencia contra la mujer, el Gobierno Nacional viene impulsando un grupo de iniciativas a favor de los derechos de las mujeres que impactarán la labor de la Alta Consejería, particularmente la formulación de una Política Pública de Equidad de Género, el sistema nacional de atención integral a víctimas, la construcción de un plan integral dirigido a mujeres en riesgo o situación de desplazamiento, entre otras. El Plan de Acción de esta Consejería para el año 2012 refleja los nuevos retos que asumirá la entidad en los distintos ámbitos de desarrollo de las mujeres  incluyendo la ampliación del equipo de trabajo y de los recursos necesarios para cumplir estos compromisos.

La principal responsabilidad adquirida frente al tema de género en el Plan Nacional de Desarrollo es el diseño de la Política Pública Nacional de Equidad de Género para Garantizar los Derechos Humanos Integrales e Interdependientes de las Mujeres y la Igualdad de Género. La coordinación de esta política estará a cargo de la Alta Consejería y del Ministerio de Interior y de Justicia y se espera que permita fortalecer el tema de mujer y género en las instituciones del Estado a nivel nacional y territorial; así como promover los espacios de interlocución con las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil.  De esta manera, tanto el diseño y la implementación de la política requieren del fortalecimiento técnico y presupuestal de la institucionalidad de género.

Por otra parte, en respuesta al Auto 385 de 2010, en relación con el cumplimiento del Auto 092 de la Corte Constitucional,  el Gobierno propone la implementación de un Plan Integral cuyo objetivo es hacer más eficiente la respuesta del Estado a través de la fusión de los 13 programas diseñados para mujeres en situación de desplazamiento. En dicho Plan,  la ACPEM desarrollará una estrategia de transversalización del enfoque diferencial de género  en las Políticas Públicas de atención integral a población desplazada por la Violencia y asesorará a las entidades que implementarían el Plan. Esta Estrategia implicará  trabajar con entidades del nivel nacional y territorial.

Así mismo, desde el ámbito internacional se exige que en los gobiernos nacionales exista un mecanismo para el adelanto de la mujer, de alto nivel, con presupuesto autónomo y funciones claramente definidas para transversalizar la perspectiva de género en todas las políticas, planes, y programas del Gobierno. En particular, a Colombia se le ha recomendado el fortalecimiento de la Consejería, a través del Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Mujeres-CEDAW  y por el Relator sobre la Mujer de la OEA  para coordinar la aplicación de la estrategia de incorporación de la perspectiva de género en todos los sectores y niveles del Gobierno y para coordinar la aplicación en los departamentos y los municipios de una serie de políticas, programas y planes sectoriales dirigidos específicamente a promover la igualdad entre los géneros.

Teniendo en cuenta los retos anteriormente mencionados, la ACPEM estableció los siguientes lineamientos para el cuatrienio 2010-2014:

  1. Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la formulación, gestión y seguimiento de las políticas, programas, planes, proyectos y presupuestos en las entidades públicas, nacionales y territoriales a través de procesos de Transversalidad de Género.
  2. Estimular los procesos democráticos de organización y participación de las mujeres en los diversos escenarios públicos y privados tanto a nivel Nacional, regional y local con enfoque diferencial.
  3. Avanzar en el fortalecimiento a las entidades e instancias responsables del tema de mujer y género, en el nivel nacional, en las administraciones departamentales y municipales para el seguimiento del cumplimiento de la legislación interna, de los tratados y convenciones internacionales que se relacionan con la Equidad de la Mujer y de la incorporación de la perspectiva de género.
    Este proceso se adelantará a través del Observatorio de Asuntos de Género (OAG)
  4. Contribuir junto con la sociedad civil, la comunidad internacional y los diversos organismos del estado a nivel Nacional, regional y local, en el seguimiento al cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio en los temas relacionados con los derechos de las mujeres.

A continuación se detalla cada uno de estos lineamientos:

1. Impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la formulación, gestión y seguimiento de las políticas, programas, planes, proyectos y presupuestos en las entidades públicas, nacionales y territoriales a través de procesos de Transversalidad de Género:

La ACPEM coordina el proceso que garantiza la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas priorizadas y establece marcos de colaboración y cooperación, con otras ramas del poder público, sector privado y otros sectores. En dicho proceso la Estrategia de Transversalidad de Género es fundamental, puesto que las políticas pueden contribuir al logro de la equidad de género o a eliminar las desigualdades y discriminaciones existentes por razón del sexo, etnia, edad, región o nivel socioeconómico. Para el desarrollo de esta estrategia es necesario contar con la voluntad política explicita de las autoridades públicas y por ello se constituye en una tarea fundamental realizar acciones tales como: información, sensibilización y capacitación, con el fin de concretar acuerdos y crear instancias de coordinación para cumplir con los objetivos trazados en este proceso.

Adicionalmente, en el desarrollo de esta Estrategia prestará asistencia técnica a diferentes políticas de gobierno, priorizando la Política de Atención Integral a Población en situación de Desplazamiento y la Estrategia Nacional de Lucha contra la Trata de Personas. Para ello la ACPEM cuenta con las herramientas que se mencionan a continuación:

  • Manual de Entrenamiento Transversalidad de Género en el Desarrollo: ACPEM-PNUD.
  • Directriz de Atención Integral a Población Desplazada con Enfoque Diferencial de Género.
  • Trece Boletines del Observatorio de Asuntos de Género.
  • Cartilla "Rutas por la No Violencia".
  • Agenda por la Igualdad Laboral.
  • Pacto por la inclusión efectiva de las Mujeres en la Política.

2. Estimular los procesos democráticos de organización y participación de las mujeres en los diversos escenarios públicos y privados tanto a nivel Nacional, regional y local con enfoque diferencial.

La Alta Consejería desarrolla acciones de capacitación y asistencia técnica para la  creación y fortalecimiento de los Consejos Comunitarios de Mujeres en los diferentes entes territoriales los cuales son espacios de interlocución entre el Estado y las mujeres de los diferentes sectores poblacionales. Estos procesos apuntan al empoderamiento  y al fomento de la participación política de las mujeres, con el fin de visibilizar el papel que desempeñan en el desarrollo económico, social, político y cultural de su región, vincula a las mujeres a las políticas y programas del gobierno y potencia su desarrollo con equidad, incentiva y fortalece los procesos de transversalidad de género a nivel regional.

3. Avanzar en el fortalecimiento a las entidades responsables del tema de mujer y género a nivel nacional, en las administraciones departamentales y municipales para el seguimiento desde la perspectiva de género a través del Observatorio de Asuntos de Género (OAG)

La Alta Consejería, a través del Observatorio de Asuntos de Género, hace seguimiento a  políticas, indicadores, normatividad y jurisprudencia para conocer los avances del Estado Colombiano en el propósito de construir una sociedad más equitativa para formular recomendaciones de política pública, a fin de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres y la transversalización del enfoque de género.

La Ley 1009 de 2006 estipuló su creación con carácter permanente, a cargo del departamento Administrativo de la Presidencia, a través de la ACPEM. En el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en especial el ODM 3, el OAG hace seguimiento a las metas e indicadores establecidos así: i. Prevención de Violencia; ii. Mercado Laboral; iii. Participación Política

Para la atención a la ciudadanía  la ACPEM elabora información en respuesta a los derechos de petición, comunicaciones y demás requerimientos relacionados con temas de mujer y género. Adicionalmente, a través del Centro de Documentación se atiende la consulta  pública sobre los registros bibliográficos disponibles en el Centro de Documentación.

4. Contribuir junto con la sociedad civil, los diversos organismos del Estado a nivel Nacional, regional y local y la comunidad internacional en el seguimiento al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los temas relacionados con los derechos de las mujeres.

La Consejería a través del Observatorio de Asuntos de Género hará seguimiento  a los Objetivos del Desarrollo del Milenio, en particular del ODM 3 a las siguientes metas e indicadores:

  • Línea de base definida que dé cuenta de la información para seguimiento y monitoreo de las violencias de género intrafamiliar y sexual.
  • Diseño, desarrollo e implementación del Observatorio Nacional de violencia.
  • Acciones afirmativas para el aumento de la proporción de las mujeres candidatizadas.     
  • Cumplimiento de la Ley de Cuotas, 581 del 2000, a nivel nacional y departamental
  • Disminución de la brecha en la tasa Global de participación a 20% correspondiente al promedio de los países en América Latina con menores brechas. 
  • Disminución de la Brecha en la Tasa de Desempleo a 3 % correspondiente con el promedio de los países en América Latina.
  • Disminuir la brecha en los ingresos laborales.

Para dicho seguimiento propiciará espacios de interlocución con organizaciones de la sociedad civil, entidades estatales y organismos de cooperación internacional en aras de estudiar y analizar los avacnes y los retos en el cumplimiento de las metas y formular recomendaciones al respecto.

Descripción de las principales actividades de acuerdo a los lineamientos del proyecto:

Actividades:

  • Concertación de agendas intersectoriales o interinstitucionales, particularmente en el tema de violencias contra las mujeres y en la implementación de la Política pública nacional de equidad de género.
  • Sensibilización y Capacitación Técnica a funcionarios/as de los entes centrales, territoriales y locales, así como a mujeres y organizaciones de mujeres.
  • Elaboración de conceptos y documentos dirigidos a las entidades con comentarios y recomendaciones en aras de incorporar el enfoque de género en el accionar de las entidades estatales.
  • Fortalecer el Observatorio de Asuntos de Género-OAG como mecanismo de seguimiento de políticas, planes, programas, leyes, desde una perspectiva de género: diseñar fichas, instrumentos y metodologías para el seguimiento de políticas, planes, programas, leyes, identificar y construir indicadores de género, desarrollar insumos para la elaboración de informes internacionales, así como sistemas de información confiables.
  • Apoyar y prestar asistencia técnica a las entidades de orden territorial para la creación y/o fortalecimiento de los observatorios regionales.
  • Desarrollar investigaciones, publicaciones y materiales de apoyo.
  • Establecer alianzas y convenios con entidades públicas, sector privado, cooperación internacional, entes territoriales, instituciones educativas y a su vez, canalizar recursos técnicos y financieros para cumplir las funciones de asistencia técnica del mecanismo nacional en cuanto a la transversalización de la perspectiva de género.
  • Realización de jornadas de sensibilización, capacitaciones, talleres, encuentros, entre otros, para la eliminación de la discriminación contra las mujeres, en especial la prevención de la violencia contra las mujeres.

Para cumplir con las estrategias y actividades planteadas para el 2012, se reitera la necesidad de fortalecer técnica y financieramente a la Alta Consejería, teniendo en cuenta el incremento de las demandas de asistencia técnica que provienen de entidades y organizaciones sociales, a nivel nacional y de las diferentes regiones del país. Así mismo la construcción e implementación de una política pública nacional en género requiere que la ACPEM, como entidad coordinadora de este proceso, realice acciones de sensibilización y capacitación, garantice la participación regional y concrete acuerdos con las autoridades administrativas competentes en la materia.

 
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